El pelotón y el noir (algunas sugerencias)

Aunque el fútbol haya sido denostado por finos intelectuales con alergia al sudor ajeno, la épica del balompié y sus circunstancias atraen a numerosos escritores, que pasean sus afiliaciones por redes sociales y columnas. Por supuesto, en las filas del periodismo deportivo militan virtuosos de la pluma que cultivan la crónica con brillantez literaria. PeroSigue leyendo «El pelotón y el noir (algunas sugerencias)»

Casticismo detectivesco

Las modernas tecnologías llevan camino de convertir el género detectivesco en un asunto puramente mecanicista. Se acabaron los sabuesos, los tipos de inteligencia sutil, modales atrabiliarios o arrebatos de genio o genialidad. Si el investigador de rigor se atasca, en vez de una intuición, una inspiración, una casualidad, un error o un acongojado que canta, Sigue leyendo «Casticismo detectivesco»

El noir es imitación

Si la vida es imitación, el crimen, la literatura y el noir lo son también por fuerza. Imitación, no copia; seguir el ejemplo de alguien a quien se admira o en quien se reconoce autoridad. En todo caso, copia recreada, variada, para hacer nuestros modelos ajenos. “Ocho asesinatos perfectos” es perfecto ejemplo: una asunción deSigue leyendo «El noir es imitación»

Suscríbete a mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.